Las víctimas mortales por accidentes de tráfico en la
provincia de Albacete han descendido de 76 a 28 en los últimos 10 años. Esto supone una
reducción en torno al 60% , cifra que nos coloca en la media española y por
debajo de la europea.
Tal y como ha publicado la Dirección General
de Tráfico, las cifras de mortandad vial han disminuido notablemente en lo que
llevamos de siglo, con cifras record de decrecimiento a nivel europeo.
Entre 2001 y 2010 el porcentaje de esta disminución de la
cifra de víctimas mortales ha sido de un 55% a nivel nacional, y de un 60% a
nivel de nuestra provincia, que con un descenso de 76 muertes a 28 se sitúa ligeramente por debajo de la
media española. Cabe destacar que estas cifras han llegado pese al aumento del
número de vehículos matriculados en el país.
El análisis realizado por la DGT no se queda ahí y va mas allá aportando datos
muy interesantes sobre dónde suceden los accidentes, a que rango de edades
afectan más éstos, así como los motivos más comunes. En cuanto a esto sacamos
ciertas conclusiones como que en la zona urbana hay más accidentes que fuera de
poblado, siendo estos accidentes en su mayoría no mortales mientras que en
carretera el 78% de ellos acaban con algún muerto. En la provincia de Albacete
las cifras de víctimas mortales sobre todo han disminuido fuera de poblado.
Dentro de las carreteras son las carreteras convencionales las que se cobran un
mayor número de vidas.
En lo que concierne a los motivos, las salidas de vía han
sido siempre el accidente más común, mientras que basándonos en los grupos por
edades son los niños y los jóvenes los que presentan un mayor descenso en la
cifra de muertes mientras que las personas mayores se han convertido en las
víctimas más comunes, con un descenso del 39% respecto a esa misma cifra en
2001.
Siguiendo con los datos facilitados por la DGT vemos como la cifra de
muertes se ha reducido en todos los vehículos excepto en las motocicletas
durante estos últimos 10 años, posiblemente debido al masivo aumento del número
de motocicletas en España. No ocurre lo mismo con las bicicletas que pese al
gran aumento de su consumo, el número de muertes sobre bicicleta ha descendido
durante esta década.
Como antes hemos mencionado, España se encuentra entre los
10 países de la UE
con menos mortandad vial estando por debajo de la media europea en 2010, y
siendo Albacete una ciudad con porcentajes positivos dentro de nuestro país.
Para finalizar este análisis, los grandes aciertos que han
permitido salvar miles de vidas en la carretera son varios. Los expertos dan
mayor importancia al aumento del número de radares en carretera así como de los
recursos humanos y técnicos a disposición del estado, la introducción del permiso
por puntos, el endurecimiento de las penas por delitos relacionados con la
seguridad vial y la automatización de la gestiones de las multas recibidas por
esto.
Como conclusión sólo podremos estar satisfechos al 100%
cuando no haya víctima alguna en las carreteras españolas, pero sin duda, es de
las pocas políticas realmente efectivas en este país.
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