miércoles, 21 de marzo de 2012

En la última década hay un 55% menos de víctimas en las carreteras españolas


Las víctimas mortales por accidentes de tráfico en la provincia de Albacete han descendido de 76 a 28 en los últimos 10 años. Esto supone una reducción en torno al 60% , cifra que nos coloca en la media española y por debajo de la europea.

Tal y como ha publicado la Dirección General de Tráfico, las cifras de mortandad vial han disminuido notablemente en lo que llevamos de siglo, con cifras record de decrecimiento a nivel europeo.
Entre 2001 y 2010 el porcentaje de esta disminución de la cifra de víctimas mortales ha sido de un 55% a nivel nacional, y de un 60% a nivel de nuestra provincia, que con un descenso de 76 muertes  a 28 se sitúa ligeramente por debajo de la media española. Cabe destacar que estas cifras han llegado pese al aumento del número de vehículos matriculados en el país.
El análisis realizado por la DGT no se queda ahí y va mas allá aportando datos muy interesantes sobre dónde suceden los accidentes, a que rango de edades afectan más éstos, así como los motivos más comunes. En cuanto a esto sacamos ciertas conclusiones como que en la zona urbana hay más accidentes que fuera de poblado, siendo estos accidentes en su mayoría no mortales mientras que en carretera el 78% de ellos acaban con algún muerto. En la provincia de Albacete las cifras de víctimas mortales sobre todo han disminuido fuera de poblado. Dentro de las carreteras son las carreteras convencionales las que se cobran un mayor número de vidas.
En lo que concierne a los motivos, las salidas de vía han sido siempre el accidente más común, mientras que basándonos en los grupos por edades son los niños y los jóvenes los que presentan un mayor descenso en la cifra de muertes mientras que las personas mayores se han convertido en las víctimas más comunes, con un descenso del 39% respecto a esa misma cifra en 2001.
Siguiendo con los datos facilitados por la DGT vemos como la cifra de muertes se ha reducido en todos los vehículos excepto en las motocicletas durante estos últimos 10 años, posiblemente debido al masivo aumento del número de motocicletas en España. No ocurre lo mismo con las bicicletas que pese al gran aumento de su consumo, el número de muertes sobre bicicleta ha descendido durante esta década.
Como antes hemos mencionado, España se encuentra entre los 10 países de la UE con menos mortandad vial estando por debajo de la media europea en 2010, y siendo Albacete una ciudad con porcentajes positivos dentro de nuestro país.
Para finalizar este análisis, los grandes aciertos que han permitido salvar miles de vidas en la carretera son varios. Los expertos dan mayor importancia al aumento del número de radares en carretera así como de los recursos humanos y técnicos a disposición del estado, la introducción del permiso por puntos, el endurecimiento de las penas por delitos relacionados con la seguridad vial y la automatización de la gestiones de las multas recibidas por esto.
Como conclusión sólo podremos estar satisfechos al 100% cuando no haya víctima alguna en las carreteras españolas, pero sin duda, es de las pocas políticas realmente efectivas en este país.

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